La enfermedad de manos, pies y boca es una enfermedad viral que afecta a bebés y niños menores de 5 años. También puede ocurrir en adultos, pero es menos común. La enfermedad de manos, pies y boca puede ser causada por diferentes enterovirus, que son miembros de la familia del virus Picornaviridae, incluyendo a poliovirus, coxsackievirus, echovirus, rinovirus y demás.
Las fuentes más comunes de la enfermedad de manos, pies y boca son los enterovirus A (HEV-A), en particular el enterovirus 71 (EV-71), que es la causa más común de esta a nivel mundial, y varios coxsackievirus, incluidos A16 (CVA16), A6 (CVA6), A5 (CVA5) Y A10 (CVA10), que son enterovirus. La cva16 es la causa más común de HFMD en EE.UU. La mayoría de las personas infectadas con la enfermedad de manos, pies y boca se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico y las complicaciones no son frecuentes, pero pueden ocurrir. Las infecciones por la enfermedad de manos, pies y boca causadas por coxsackievirus suelen ser leves, mientras que los casos graves, suelen ocurrir con las infecciones EV-71.
La enfermedad de manos, pies y boca se confunde con la enfermedad de la fiebre aftosa, que es una enfermedad común en el ganado vacuno, ovino y porcino. Sin embargo, la fiebre aftosa es causada por diferentes virus y no estan relacionadas. Los humanos no contraen la enfermedad animal (fiebre aftosa) y los animales no contraen la enfermedad humana (enfermedad de manos, pies y boca).
Por lo general, los enterovirus se detectan en las secreciones respiratorias (moco, saliva y flema) y en las heces de las personas infectadas. Históricamente, la poliomielitis fue la infección por enterovirus más importante, los programas mundiales de vacunación contra la poliomielites han disminuido la prevalencia de los contagios. Los enterovirus no polio tienen una alta tasa de mutuación y ha más de 200 enterovirus no polio que causan enfermedades como el resfriado común, parálisis flácida, meningitis aséptica, miocarditis, conjuntivitis y fiebre aftosa.
No hay datos claros sobre el número de casos de la enfermedad de manos, pies y boca que ocurren a nivel mundial cada año, pero los brotes ocurren con regularidad, lo que indica que las infecciones por esta enfermedad son comunes. Si bien cualquier persona puede contagiarse, los bebés y niños menores de 5 años tienden a ser los más propensos.